miércoles, 8 de mayo de 2024

54 55 y 56 -28 , 29 y 30 abril Retomamos el blog.

Lo que debió tardar 3 días ha tardado 10. Supongo que correos argentinos no son de fiar en cuanto a plazos.

Eva ya recuperó su tablet desde la que escribo, yo espero tener mi compu a partir de mañana. Cruzamos los dedos, nos ponemos de rodillas, le rezamos a la virgen y encendemos una docena de velas gordas.


Nos quedamos el día 28 de abril, todavía estábamos en El Calafate, nos quedaba un día entero y lo empleamos en ver un museo dedicado a los glaciares, su nombre “Glaciarium”.

Muy didáctico y fácil de entender al punto que nos quedamos 3 horas leyendo, viendo fotos, filmaciones de como el perito Moreno rompe su frente y que no hay una frecuencia determinada en el tiempo, los últimos han sido 1988, 2004, 2006,2008, 2012, 2016, 2018. La ruptura se debe a que se forma un dique que tapa la comunicación entre ambos brazos del lago, el brazo izquierdo que desagua en el derecho empeiza a subir de nivel, ha llegado a subir hasta 14 m y la presión empieza a socavar el dique hasta que este colapsa.

Sorprendente la cantidad de glaciares que hay en la zona , 49 glaciares en un campo de hielo que mide 350 km de longitud y que no tiene carreteras. Pura naturaleza salvaje. Algunos de estos glaciares se pueden alcanzar navegando y otros quedan fuera de la vista humana y solo los alcanzan expediciones para estudiar el entorno y su evolución.





Maqueta del campo de hielo y sus 350 km de longitud, las anteriores son fotos aéreas de diversos glaciares

Al llegar al hotel tenemos un aviso, a las 6 a.m. se cortara la luz de toda la región. Hacemos el equipaje y dejamos todo en lugares visibles y pensamos que habrá que vestirse, lavarse y demás actividades mañaneras con la luz del movil. A las 7:30 tenemos el taxi y no viene, volvemos a llamar y nos mandan otro, el asignado por motivos inexplicables no se ha presentado. Le damos dos vueltas al lugar buscando olvidos……la tablet se queda sobre el reposabrazos del sofa, cerramos y nos vamos. A punto de embarcar, eva nota su ausencia. Yo me había dejado mi ordenador en la mesa de la cafetería del aeropuerto de Ushuaia, Eva en el calafate. Pasamos de tener un idiota olvidadizo y distraído en la familia a ser una familia de idiotas.

Para ir a Bariloche, como no hay vuelos directos debemos hacer noche en BBAA, lo que aprovechamos para dar un paseo dominical por la Recoleta y comer el famoso







Terminando de comer nos cruzamos la calle y nis tomamos unas ginebras en un bar con un neon que reza así:



Al día siguiente ya estamos en San Carlos de Bariloche, al borde del azulete lago Nahuel Huapi y rodeado de la cordillera nevada, la frontera chilena queda muy cerca.

Alquilamos un coche por 10 días y nos quedaremos 3 noches aquí.

El circuito chico, a lo largo de una carretera circular recorre lagos, bosques, sendas y miradores con grandiosas vistas al lago. Es muy entretenido ya que hay múltiples paradas y sorpresas agradables.












 Una de ellas es un pueblo fundado en 1895 por colonos suizos.  Nos atrae salir de la comida de carnes y pastas y nos ofrecen salchichas con puré de manzana y chucrut. Una excelente cerveza 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Día 72 Montevideo. Trazamos un itinerario que nos permita ver 3 museitos en las horas matinales y antes de comer si fuera posible. Digo ...