martes, 23 de abril de 2024

 

Día 46, 47 y 48– 24, 25y 26 abril

Hay que viajar de Punta Arenas (Chile) a Ushuaia ( Argentina). La distancia, aunque no muy grande, 616 Km si es larga en el tiempo. Su línea temporal se alargará por 10 horas y media sentaditos en un bus que no por tener unos cm más de espacio para las piernas se hace cómodo después de unas horas sentado.

Tenemos tiempo para estirar las piernas durante el cruce en ferry que se dilata media hora y también al pasar ambas fronteras, que fue otra media hora más y ya. El resto del tiempo con el culo pegado al asiento, leyendo, dormitando, comiendo plátanos antes del cruce de fronteras ya que no se puede llevar frutas entre países.

El cruce de la primera angostura del canal de Magallanes fue muy bamboleante. Con cada ondulación acuosa entraba una buena porción de litros de agua que chorreaban por las ventanillas y que las dejaron sucias para el resto del viaje. Esto me llevó a pensar que no se debe cruzar con un descapotable.

Primera parada, Rio Grande, llevamos ya 7 horas de viaje. Ciudad de casi 100.000 habitantes, muy extensa y la primera impresión es que se acabó la limpieza que definía Chile. Nada mas bajar del bus, toda la basura fuera del cesto destinado a ella.

Los argentinos, para salir por tierra de Tierra de Fuego deben pasar si o si por territorio chileno, hacer el cruce del ferry y volver a entrar en territorio argentino.

El paisaje es monótono, planicies con suaves colinas verde amarillentas y que no cambiará hasta las cercanías de la meta. No hay fotos del viaje por la suciedad de las ventanas producto de los embates marinos antes relatados.

Entre las planicies de tierra del fuego y la ciudad de Ushuaia se levantan los últimos vestigios de los Andes. El único paso que se ha abierto es el conocido por Paso Garibaldi que a través de enormes precipicios y sinuoso camino cruza este obstáculo orográfico. Ayer para dar mas emoción había mucha nieve y algo de hielo. El bus todo el tiempo frenando con motor hacía un ruido ensordecedor que servía como banda sonora de terror al camino.

Finalmente, ya estamos en Ushuaia. No veo taxis por ningún lado, no tenemos dinero argentino y tampoco teléfono que nos sirva para llamar a un Uber. Pregunto por la dirección a la que vamos y resulta estar a tan solo 5 manzanas, pero dos de ellas de cuesta imposible y con aceras escalonadas. Lo conseguimos, pero y...... ¿cómo avisamos a quién nos tiene que abrir que ya estamos aquí, si no tenemos línea disponible? Eva se va a una carnicería y le pide la clave de su wifi, asunto arreglado. Esperando a que llegue quien nos dará acceso al departamento que ha resultado ser una maravilla. Bien arreglado, bien terminado, espacios grandes, gran armario y 47 € por noche.



25 de abril

Hoy lo dedicamos a buscar un buen cambio para el dólar blue( dólar de mejor cambio que el oficial, sobre un 12% más alto). Lo curioso viene ahora. El billete de mayor denominación disponible en pesos argentinos es de 1000 pesos, eso equivale a un poco mas de un dólar. ¡¡¡Su billete mas grande equivale a un billete de dolar!!!  ¡Ridículo! Hemos cambiado 400 usd. y hemos salido con una carretilla de billetes.

La comida la hemos solventado con un corderazo a las brasas pero antes nos hemos deleitado con unas mollejas exquisitas. Menos mal que había vino para cortar la grasa. Debo tener el colesterol a niveles prohibitivos. El camarero me ha preguntado si íbamos a ver el clásico y yo le he dicho que sí, pero el se refería al River Boca que se jugaba también hoy. Cuando le he dicho que le iba a Boca, me ha puesto mala cara. Menos mal que ha sido ya después de pagar por que seguro que me hubiera escupido en la comida.




Por la tarde, después de ver el partido hemos visitado el antiguo penal, donde hasta 1947 purgaban sus penas lo mejor de cada casa. Famoso es el petiso orejudo, un menor de tan solo 16 años que le encantaba ahorcar niños y los remataba con un clavo en la cabeza. Para redondear sus diabluras le daba por la piromanía. Fue muerto de una paliza dada por  otros presos porque les mataba a los gatos que tenían como mascotas. Aquí unas fotos del angelito.




Cerca de la entrada a la prisión hay un monumento muy fallero y que tiene una inscripción explicativa que no tiene desperdicio:



                                    El adorno de la cabeza entiendo que quiere ser un gorro frigio

El mar, símbolo de majestuosidad y poderío, marca con la unión de los océanos, Atlántico y Pacífico, la situación geográfica de Ushuaia. Entre las olas emerge la república custodiada por tres delfines que representan los componentes del poder naval ( Buques, Infanteria de Marina y Aviación Naval) que simbolizan la fidelidad permanente custodia de la libertad de la patria.

Hasta casi parece una adivinanza……..la gallina.

26 Abril

Tenemos una excursión al parque nacional Tierra del Fuego, en el extremos mas occidental de territorio argentino haciendo frontera, inexistente, con Chile.  Lugar sede de lagos,montañas  que son el extremo mas sureño de la cordillera andina y lugar donde se serraba toda la madera necesaria para edificar y calentar Ushuaia. Para trasladar la madera, los presos del penal construyeron un tren y una vez terminado salían diario a cortar leña.




en estas dos fotos se ve que no se cortaba el árbol a ras de tierra debido a la altura de la nieve y podemos deducir las condiciones infames en las que trabajaban los presos con nieve hasta la rodilla.



En la visita de hoy hemos sufrido a un guía parlanchín que hablaba, hablaba, hablaba, hablaba, pero en realidad no había mucho que contar por lo que se repetía, repetía, repetía y repetía.


                                Así estaba yo de escuchar al guía pesaoooooo

Un paseo por el bosque que cada día que pasa tiene las hojas más rojo amarillentas y pidiendo el descanso invernal.





En el 49, un terremoto destruyó las vías y el tren pasó a mejor vida hasta hace 30 años que se reconstruyó una parte para hacer creer que vives una experiencia sin parangón. Por unos auriculares viene una explicación sobre el día a día de los presos y sus trabajos. La misma que viví ayer en la visita del penal, nada nuevo. Un tren que marcha a unos 10 km hora, y que para en la cascada donde las locomotoras de vapor se rellenaban de agua. La cascada era de una belleza tal que no ha merecido una foto. Hemos podido evitar a unos pesados con traje de presidiario a rayas para que nos tomáramos una foto recuerdo con ellos.

Otra carretera a la que llegamos al final, es la panamericana o interamericana que viene desde Alaska y solo se corta en el Darieén panameño.



Por último visitamos la posta postal mas austral ¿ suena familiar? en realidad estaba aquí cuando se llevaba lo de las postales, para que turistas enviaran sus misivas y homenajea al que si fue la oficina de correo mas al sur situada en las Orcadas del Sur, en mitad del océano Antártico entre Punta arenas y la península Antártida. Solo de ver el mapa ya me hielo.

 







Que difícil es hacerse con una tarjeta prepago en Movistar Argentina. Todo lo eficaces que fueron los chilenos se ha convertido en un peregrinar  para tener teléfono y en este momento todavía no lo hemos conseguido. En la oficina Movistar se lavan las manos y dicen que ellos no venden ese producto, es decir, sus chips, sus servicios, sus conexiones,  pero que lo podemos conseguir en un super.

En el super compramos el chip pero descargado, hay que activarlo y luego ir a otro establecimiento tipo tienda de golosinas y comprar el paquete de Gb y minutos para dejarlo cargado y operativo.

El problema es que después de seguir instrucciones escritas por la compañía no hemos conseguido activar las tarjetas. Confuso, enrevesado, difícil y con ganas de mandar a la mierda a nuestra querida Movistar .

La comida muy rica. Compartimos una empanada de cordero estofado y una de camarones.  Eva se conformó con una pasta y yo me atreví con la merluza negra austral. Carne blanca, consistente y de sabor marino. Vino Trumpeter de Felipe Ruttini para digerir los bocados.




Con la denominación de los billetes hay que estar un rato presumiendo de fajo y contando.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Día 72 Montevideo. Trazamos un itinerario que nos permita ver 3 museitos en las horas matinales y antes de comer si fuera posible. Digo ...