martes, 12 de marzo de 2024


 

Día 5 – 11 marzo Puerto Varas, Volcán y saltos del río Petrohué

Estamos de enhorabuena, ha salido el sol. No un sol radiante, pero sol al fin y al cabo, Ahora se mete una nube de por medio, ahora reluzco con pasión, ahora soy tímido, ahora soy el amo del firmamento. Es un sin vivir no saber que nos espera dentro de un minuto.

Este arbolito lo tengo frente a mi ventana-mirador. No tengo ni idea de que es, lo posteo para que mis amistades, después de años de estudiar botánica, me saquen de mi igggggnorancia.





Eva – Juan, ahora que me da el sol en la cara…….jíjole, te viste muy lento ya se oscureció ……ahora, ahora. Así todo el día.

Mientras subimos paramos en un mirador donde un par de buitres nos hacen compañía sin inmutarse y sin que nuestra presencie les moleste. Ellos a lo suyo y nosotros a ver el paisaje.




Si tenemos suerte y las condiciones meteorológicas lo permiten, hay un telesilla en el volcán, pero no. Al llegar nos dicen que solo la primera parte está abierta. Mejor caminamos y subimos a patita lo que nos permitirá pedir doble ración de cerveza y vino ya que nos lo habremos ganado.

Siguiendo una senda llegamos hasta la primera cima, las siguientes se las dejamos a los más avezados.

Subimos hasta los 1672m, la vista es grandiosa, al fondo el lago y nos rodea una montaña de arenilla negra amarronada producto de las emanaciones y algún que otro matorral que da color a la montaña.


A menos de 20 km se encuentran los saltos del rio Petrohué. Al contrario que ayer y como era de esperar, la avalancha de domingueros había desaparecido y solo una decena de coches esperaban en el parking. El ser adulto mayor empieza a pagar…..tenemos descuento de 3€ el cual acumulamos para los próximos piscos.

Hay senderos para perderse por el bosque valdiviano siempre verde y con enormes alerces, flacos de tronco, pero espigados y de enorme altura. Unas plataformas nos adentran en el río para ver los saltos que no son de gran altura, pero si espectaculares ya que el agua espumosa y blanca corre entre rocas negras como betún. Excelentes tonos de color ayudados por el sol que ahora si refulge.











Nos adentramos por el sendero llamado de los enamorados para llegar a una zona donde los rápidos terminan y el agua se torna ver y calma y discurre hacia su desembocadura en el fiordo Reloncavi. Por cierto, que este río nace en otro lago, Todos Los Santos.


                   Aunque parezca un Monet, es una foto del río cuando sus aguas empiezan a amansar



Ya hemos hecho suficientes meritos para sentarnos y comer. Volvemos al mismo restaurante del primer día, pero es lunes…….mal día para los erizos, gran disgusto, no hay,  sin embargo tiene Centolla. Terminando con la tal centolla, Eva comienza a flotar con ojitos semicerrados y cara de felicidad con un cartel que le cuelga del cuello que reza: No Molestar y chingue a su madre quien se atreva. Me ha costado que volviera a la tierra.


    
                       La centolla la sirven limpia, no hay que batallar con pinzas, alicates, ni cinceles.
Para acompañar un vino blanco sensacional

Para las próximas ocasiones tenemos que probar el piure, el picoroco, el choro, el loco y sabe dios cuantos más desconocidos para nosotros.




 

 















No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Día 72 Montevideo. Trazamos un itinerario que nos permita ver 3 museitos en las horas matinales y antes de comer si fuera posible. Digo ...