domingo, 17 de marzo de 2024

 


                                                                    Musgo paraguas

Dia 10 -16 de marzo Chaitén.

Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkin. Este señor fue el dueño de las marcas de ropa Spirit y de deporte North Face. Muy aficionado a la naturaleza, ya había visitado en varias ocasiones la Patagonia y terminó comprando más de 400.000 Ha para su conservación para generaciones venideras. El estado puso otras 200.000 Ha y el conjunto forma la superficie de este parque. Tan solo el 1% es visitable quedando el resto en poder de la naturaleza para haga y deshaga a su antojo. Esta zona del mundo es el paraíso para los amantes de la naturaleza.

    
                                                                    detrás de la pared nubosa está el Chaitén

Tratamos de ver el volcán Chaitén, el que produjo la desgracia en 2008, otra vez la espesa niebla nos lo impide. Milagroso que no hubiera un solo muerto debido a la pronta reacción gubernamental evacuando con prontitud vía marítima y que el flujo piroclástico (conjunto de gases y sólidos) que emitía el volcán no cayera ladera abajo si no que se elevaba hacia la atmósfera. De no haber sido así, Chaitén estaría hermanada con Pompeya y Herculano. Algunas fotos de internet sobre un fenómeno que yo desconocía: las tormentas eléctricas durante la erupción debido a las cargas que se producen al chocar las partículas expulsadas



Cada día hay sorpresas con nuevas especies, hoy han sido los alerces, en el camino hay muchos pero  algunos de ellos milenarios, vimos un par de ejemplares de 3000 años y se sabe que en las zonas cerradas al público los hay de 5000 años. Tienen una corteza muy blanda y crecimiento muy lento, entre 1mm y 1 cm anual.




La madera sin tratar durará por siglos pudiéndose emplear para hacer tejas de madera para las casas. También se empleó para calafatear barcos. Se rellenaban las juntas de las tablas de los barcos con la corteza. Su uso indiscriminado llevo a tener que protegerlos.

También descubrimos el Canelo, árbol sagrado mapuche con propiedades antibióticas.


El sendero de Los Alerces, así llamado, nos lleva por una zona muy húmeda rodeados de vegetación muy espesa donde predomina un tipo de bambú (caña Colihue) y helechos de tamaños gigantescos.


Hay que chapotear entre charcos y lodo, por suerte nuestras botas han resistido.

En el camino aparecen el lago Blanco y Lago Negro, no sé qué querrán diferenciar con estos nombres antagónicos pero sus aguas tienen la misma tonalidad.


                                                Lago Blanco

                                                    lago negro



Unos kilómetros adelante  y hay que comenzar con otra senda, esta bastante mes exigente. Puentes colgantes de maderas resbaladizas y que se bamboleaban al pasar, enormes ramas que amenazaban dejarte sin cuernos al menor descuido, charcos y mas charcos, enormes goterones que se desprendían de las copas de los árboles y para terminar la suerte de obstáculos e inconveniencias que dificultaban el avance, unas escaleras de madera mojadas por el agua pulverizada de una cascada que mandaba un flujo de agua atronador y que había que bajar,  a veces  utilizando manos y pies para acercarnos a la base del salto de agua.





Seguro que estas escaleras datan de la época de Ptolomeo, pero como están hechas de alerce, duran aun en las condiciones más duras.


Las microgotas que no sentías, pero mojaban en un suspiro, me han dejado empañado el objetivo, se mojaba antes de secarlo, así que solo pude sacar una foto con la cámara y algunas mas con el teléfono que era más fácil de proteger.



 Se puede apreciar la gran cantidad de plantas y la difuminación de la imagen por el agua en suspensión


Finalmente, y de vuelta hemos podido avistar la base del volcán y una de las zonas naturales mas arrasadas y donde todavía hay vestigios y restos de lo ocurrido.






Apartado comida: Curanto. Una especie de plato de perro ya que va todo mezclado, marisco, pollo, cerdo ahumado, salchicha y patata. Entre los mariscos, todos bivalvos, destaco las Cholgas, unos mejillones gigantescos cuya carne tienen alta concentración de yodo y textura de mantequilla.


    
                                                        Consomé extraído de la cocción de los mariscos


                                                        Ver tamaño del animal y comparar con el plato

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Día 72 Montevideo. Trazamos un itinerario que nos permita ver 3 museitos en las horas matinales y antes de comer si fuera posible. Digo ...