viernes, 22 de marzo de 2024

 



Volcan Corcovado desde Chaitén. Los días anteriores no lo habíamos visto por estar cubierto de nubes, hoy ha sido una gran sorpresa

Día 15 – 21 de marzo Futaleufú, Ventisquero Yelcho, Chaitén:

¡Joder, como amaneció la mañana! ¡Que frío! Tan solo 0 grados, pero al salir de la cama todo calentito y ponerme a encender la chimenea, han sido 15 minutos de pura tembladera.

Dejamos Futaleufú y enfilamos de nuevo los 57 km de carretera agujereada y hoy helada, así que a conducir con cuidado y a disfrutar del paisaje. Los Andes nevados son de otro mundo.

Para rellenar la mañana tenemos una caminata de 6,6 km en total con un tiempo que debió ser de hora y media pero dado lo accidentado del terreno lo convertimos en el doble.

Hace unos días contaba que nos hicimos saltimbanquis para sortear algunos barrizales, pero hoy nos hubiera venido bien ser agrimensores y llevar un teodolito con nosotros. Pese a tirar verticales, paralelas, hacer alguna que otra raíz cuadrada y estar siempre pendientes de por donde pasar y embarrarnos lo menos posible, aún así hemos metido la pata muchas veces.





Todos los arroyuelos que alimentan el rio Yelcho que a su vez desemboca 10 km después en el lago del mismo nombre, cruzaban nuestra senda dejándola en muchos puntos impracticable.

Envueltos en la densa vegetación del bosque lluviosos y atisbando el río que bajaba con mucha fuerza y con un color curioso, blanquecino verdoso, vamos acercándonos a la meta.








Nos dirigimos a ver un glaciar que cae por una pendiente muy acusada desde 2000m y la base, donde nos encontramos esta a tan solo 323 msnm, así que el glaciar salva casi 1700 m.




Donde termina la lengua del glaciar, comienza un hilillo lechoso que baja desbocado y que al llegar al valle no tendrá mas de un metro de anchura, pero en unos pocos cientos de metros ha engrosado su caudal de forma considerable a la par que su anchura debido a todos los aportes que tiene.



Sección comida: Otro día sin suerte. Plato con una base de patatas fritas, y cerdo asado mas seco que el escupitajo de un sediento, acompañado de salchichas y dos huevos fritos “on top”.

Como siempre lo mejor la cerveza, en esta ocasión es cerveza patagónica fabricada en Punta Arenas.






Y para terminar un acertijo : Pregunta ¿ que canción de Vicente Fernández sugiere esta foto?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Día 72 Montevideo. Trazamos un itinerario que nos permita ver 3 museitos en las horas matinales y antes de comer si fuera posible. Digo ...